martes, 18 de octubre de 2011

Custodia de Marruecos

Custodia de los Protomártires de la Orden en Marruecos

La presencia franciscana en Marruecos hunde sus raíces en el corazón y deseo de San Francisco que quiso venir a Marruecosy en la primera misión de los hermanos enviados a ser testigos de la Paz y el Bien del buen Padre Dios. Si Santa María de los Ángeles en Asís es el lugar de nuestro nacimiento como Orden, Marruecos es el lugar de nuestro bautismo con el testimonio de los protomártires de la Orden.

Desde entonces la presencia franciscana en Marruecos ha sido prácticamente continua. A lo largo de los siglos, los frailes acompañaron y asistieron a mercaderes, mercenarios y cautivos cristianos, poniéndose, según sus posibilidades, al servicio de la población. En 1630, la Santa Sede erige la Primera Prefectura apostólica de Marruecos confiada a la Orden de Hermanos Menores nombrando como Prefecto apostólico al Beato Juan de Prado. La figura del Padre Lerchundi, a fines del siglo XIX es particularmente significativa.

A principios del siglo XX, las circunstancias políticas ocasionaron la llegada de nuevos frailes españoles y franceses para la asistencia espiritual de las familias cristianas, sin olvidar, como sus predecesores, el servicio a los más necesitados. Entre estos hermanos podemos evocar la figura de Fr. Charles-André Poissonnier, muerto de tifus.

La presencia franciscana estructurada en distintas Custodias y fundaciones dependientes de tres provincias Europeas (Santiago y Granada de España, Tres Compañeros de Francia) da origen en 1991 a la Federación Franciscana en Marruecos.

Con la entrada del tercer milenio la presencia de frailes se internacionaliza como respuesta a la llamada del Ministro General siempre preocupado por el futuro de la presencia de la Orden en Marruecos.

Los días 22, 23 y 24 de marzo de 2010 los Hermanos Menores presentes en Marruecos tienen su último Capítulo de Federación y primero de la nueva Custodia, pues el 22 de marzo de 2010, el Ministro general erige la nueva Custodia de los Santos Protomártires de la Orden en Marruecos, dependiente del Ministro general, nombrando a Fr. Robert Mokry como primer custodio.

La presencia franciscana en Marruecos está compuesta por 20 hermanos, de 12 nacionalidades distintas, repartidos en 6 fraternidades que sirven a las pequeñas comunidades cristianas de Marruecos en las diócesis de de Tánger y Rabat, prestando especial atención a los más pobres a través de la promoción social y cultural de la gente del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario